LOS TIPOS DE GARANTÍA

Para empezar, debemos recordar que existen tres tipos de garantía: l

 

1. Garantía legal de conformidad.

2. Garantía legal de defectos ocultos.

3. Garantía comercial.

 

 La garantía legal de conformidad se aplica si en el momento de recibir el paquete se ven o se prueban defectos constatables. Los defectos de conformidad reconocidos dentro de la garantía legal son los siguientes:

  • si el producto no funciona como debería hacerlo otro producto parecido (por ejemplo, un artículo diseñado para funcionar de forma inalámbrica con batería hay que conectarlo a la red eléctrica, averías múltiples, funciones perdidas…).
  • si el artículo no concuerda con la descripción del vendedor, aunque funcione perfectamente. Por ejemplo, el color no es el del modelo presentado.
  • si el producto no cuenta con las cualidades anunciadas por el vendedor.
  • si el artículo tiene algún defecto de fabricación, una imperfección o un error de montaje.

 

Los defectos pueden estar presentes:

  • en el producto en sí,
  • en el embalaje,
  • en las instrucciones de montaje,
  • en la instalación porque la ha realizado el vendedor o bajo su responsabilidad.

 

Como su propio nombre indica, la  garantía legal de defectos ocultos se aplica a los vicios o defectos que no se ven a simple vista durante la compra que imposibilitan el uso correcto del producto o reduciendo mucho su utilización. A diferencia de la garantía de conformidad, en este caso el comprador es el que debe probar la existencia de un defecto oculto.

 

Por último, algunas marcas cuentan con una C garantía comercial que se añade a las otras garantías legales. La mayoría de las veces, esta garantía legal es una extensión de la garantía de conformidad y se activa registrando el producto en la página web de la marca.

 

¿EN QUÉ CASOS SE PUEDE RECURRIR A LA GARANTÍA?

 

Los fallos en el funcionamiento de los productos surgen con el uso. Algunos se producen por el desgaste normal del producto. Otros se deben a un uso inapropiado del mismo o un mantenimiento deficiente, por lo que no están cubiertos por la garantía. 

Para ayudarte a identificar si el mal funcionamiento de un producto lo cubre la garantía del mismo, aquí tienes la lista con la duración de cada garantía y sus exclusiones.

 

EXCLUSIONES

La garantía legal de conformidad no se aplica si:

  • se conocía el defecto en el momento de la compra.
  • no se podía obviar o ignorar el defecto en el momento de la compra. (Por ejemplo, si el vendedor te ha informado sobre el mismo).
  • si el defecto es el resultado de otros materiales que tú has utilizado o traído. (Por ejemplo, si usas una batería que no es compatible con tu GPS).

La garantía no se aplicaría en casos de desgaste normal, uso inadecuado del producto, manipulación inapropiada, no seguir las instrucciones de montaje, defectos o fallos a causa de choques, golpes o caídas… 

Aquí puedes ver una extensa lista (pero no completa) de las principales exclusiones:

  1. Sustitución de consumibles y piezas de desgastePastillas, zapatas, cámaras de aire, cubiertas, puños, zapatas de freno, rodamientos, cables, fundas, platos, roldanas, cadenas cassettes, juntas de horquillas o amortiguadores, radios, trinquetes, discos, superficies de freno sobre las llantas, patillas de cambio, bombillas, líquido de frenos.
  2. Uso inadecuado de los productos
  3. CuadroUso inadecuado, modificaciones, uso de una limpiadora de alta presión.
  4. RuedasModificaciones, desmontaje libre del buje, uso de una limpiadora de alta presión, mantenimiento deficiente del núcleo de rueda libre, rodamientos, tensión de los radios no compatible.
  5. Las consecuencias derivadas del uso de un producto para un fin distinto al que había sido diseñado (uso no adaptado a la disciplina practicada)Tras la compra de un producto, las recomendaciones de uso deben estar recogidas en el manual o te las podría dar el vendedor. En el caso de una bicicleta, hay que comprobar la disciplina que practicas y el uso que le das. Por ejemplo, una bicicleta de Cross Country no es el modelo más adecuado para un uso intensivo en descensos. La garantía no puede cubrir un uso para el que el producto no está preparado, ya que los componentes de la bicicleta no están hechos para el descenso.Nosotros indicamos (cuando los fabricantes lo comunican) la clasificación de los productos en función del uso (MTB, ruedas…).
  6. Los defectos y sus consecuencias por la intervención del comprador, del que los repara o de fuentes exterioresUn taller o mecánico no recomendado por la marca, un montaje o desmontaje inapropiado, las caídas y los golpes, daños causados por un incendio, un rayo o una tormenta, la corrosión, las modificaciones de los componentes electrónicos, añadir piezas sueltas que no son compatibles, usar el tornillo de banco directamente sobre un cuadro de carbono, uso de los productos de mantenimiento y herramientas no recomendadas por los fabricantes, número de serie borrado, modificaciones de la pintura, …
  7. Los daños presentes en menciones específicas dentro de las fichas de productoNosotros indicamos en las fichas de producto las menciones específicas para su instalación o el uso. Hay que respetar estas menciones específicas porque el buen funcionamiento del producto y la cobertura de la garantía dependen de ellas.
  8. No realizar tareas de mantenimiento o hacerlo de forma inadecuada.Durante el uso de un producto, se recomienda realizar un mantenimiento frecuente para que su funcionamiento sea óptimo. En el caso de que no se realice ningún mantenimiento o éste no respete las recomendaciones de los fabricantes, la garantía no cubrirá los defectos producidos por un mantenimiento deficiente. Existen también los mantenimientos periódicos que deben acometerse para mantener la garantía.

    CONSEJO: respeta siempre las instrucciones de uso recomendadas por el fabricante en el manual de montaje o en la página web de la marca.

 

TODAS LAS BICICLETAS TIENEN 2 AÑOS DE GARANTÍA MÍNIMA EN EL CUADRO Y LOS COMPONENTES PARA EL PRIMER COMPRADOR.

 

Algunas marcas van más allá de la duración legal y ofrecen periodos de garantía específicos y/o superiores.